martes, 2 de abril de 2013

EL MALTRATO/ACOSO ESCOLAR ES ALGO MUY GRAVE

El maltrato escolar o bullying se refiere a la intimidación o acoso por parte uno o varios niños hacia algún compañero.


Dentro de la escuela los alumnos muchas veces forman esta dinámica de interacción, sin que nos demos cuenta.

Dentro de un salón de clases podemos encontrar tanto al agresor como a la víctima y el resto del los alumnos la mayoría de las veces permanecen como testigos pasivos, muchas veces silenciosos o cómplices del maltrato que se lleva a cabo frente a sus ojos.


Dentro del bullying existen varios tipos que son:


Verbal: Es decir el agresor insulta, ofende o ridiculiza a la víctima nombrándolo con apodos o difamando algo acerca de él. De acuerdo con un estudio que realizó la Fundación en Movimiento “Respetar para vivir mejor” el hablar mal de alguien es la manera de acoso escolar más frecuente.


Física: El agresor intimida a la víctima con golpes, rasguños o empujones. Esto se presenta cuando la diferencia de fuerza entre el agresor y la víctima es mucha, de esta manera el agresor se asegura de que tenga pocas o nulas posibilidades para defenderse.


Psicológica: En este tipo de maltrato el agresor, hará sentir a la víctima insegura y desprotegida únicamente con actitudes que tienen que ver con el rechazo, aislar a alguien, o ignorarlo. Este tipo de maltrato puede tener secuelas igual de graves que el maltrato físico, ya que hace un daño severo a la autoestima e integridad de la persona.


Enlace: No al acoso


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario