jueves, 11 de abril de 2013

Acoso escolar en diferentes países.

























En Alemania la violencia escolar no cobra importancia hasta los años 90, y cuando se aborda, se analiza la violencia desde sus múltiples facetas, por ello sus estudios no son aptos para hacer comparativas.

 En Irlanda, varios estudios de las décadas de los 80 y los 90 indicaron que un 5,37% de alumnos eran agresores y un 5,14% víctimas. Los chicos participaban en mayor medida en el acoso escolar, como víctimas y como agresores, los adolescentes discapacitados o desfavorecidos eran los más acosados.


En Francia no se percibe el acoso escolar como un fenómeno relevante hasta los años 80. Ya en los 90 se va tomando conciencia de la necesidad de tomar medidas a causa de la inseguridad en las escuelas. Entonces aparecen las primeras investigaciones sobre estas cuestiones y se crea el Observatorio Europeo de Violencia Escolar y un registro anual de cifras sobre violencia escolar.



En Italia no hay estudios hasta finales de los años 90. Sus resultados indican que había un mayor número de víctimas en las escuelas de primarias, que disminuía a medida que aumentaba la edad, primaba el carácter masculino de las agresiones, las víctimas y los agresores eran de la misma clase, lo más frecuente era el maltrato verbal, aunque también era frecuente la agresión física. El escenario solía ser la clase.

En Portugal los primeros estudios se realizan a mediados de los años 90: el 73% de los niños entre 7 y 12 años eran agredidos, las niñas participaban en menor medida en situaciones de maltrato. El tipo de maltrato más frecuente era el maltrato verbal directo y la agresión física directa, seguida de la indirecta, se solía agredir en el recreo, seguido del aula y los pasillos y los agresores solían ser de la misma clase o de clases superiores.


En Estados Unidos existe bastante interés por este tema debido a la cantidad de casos que se dan desde la década de los 90. Los estudios que se van realizando analizan todo tipo de violencia en el entorno escolar y revelan una prevalencia muy alta de victimización entre escolares.



 

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